Material de apoyo Blackboard

ESTUDIANTES

A través de este espacio e-learning podrás acceder a tutoriales y recursos que te permitirán usar e interactuar con la plataforma para el aprendizaje EDUCA, en el desarrollo de tus tareas y evaluaciones, trabajar en forma colaborativa con tus compañeros(as) y mantenerte comunicado con los docentes de tus cursos.

A continuación encontrará material con videos y/o infografias para ayudarte a ti como estudiante a utilizar la plataforma EDUCA Blackboard.

+ Introducción a las plataformas institucionales

Con ayuda de esta cápsula, aprenderás cómo acceder al correo institucional, el cual está vinculado como cuenta Google. Podrás ingresar a través de la página institucional (uct.cll), sección WEBMAIL o bien en https://accounts.google.com, te recordamos que tu usuario y contraseña corresponden a los que fueron asignados durante el período de matrícula.

En esta cápsula, aprenderás cómo puedes ingresar al portal del estudiante UC Temuco, donde podrás acceder a tu carga académica, generar certificados, revisar notas parciales y finales. También podrás acceder a la inscripción de ramos al inicio de cada semestre. 

  • URL: https://estudiantes.uct.cl/ 
  • Usuario: RUT completo sin puntos ni guión (ejemplo: 283453245)
  • Contraseña: asignada al matricularte (misma de la plataforma EDUCA)

A través de esta cápsula te invitamos a explorar la página institucional de la Biblioteca UC Temuco (http://biblioteca.uct.cl/), en la cual podrás encontrar variados insumos para profundizar en los contenidos de tu carrera. Entre ellos Biblioteca Electrónica de información científica, Bases de Datos y Servicios. Desde el año 2019, la Biblioteca cuenta con el metabuscardor KINTUN, en el que podrás acceder a todos los contenidos digitales disponibles.

Esta cápsula te enseñará a ingresar en la plataforma INSPIRA https://inspira.uct.cl/ en la cual podrás acceder a material audiovisual de libre acceso, vinculados a variadas áreas de interés académico, preparado por docentes y ayudantes de la UC Temuco.

Si no puede visualizar el documento pinche aquí.

Las aplicaciones móviles aprovechan las capacidades únicas de los dispositivos móviles y lo ayudan a completar tareas específicas que fueron optimizadas para la aplicación.

Responder exámenes, enviar tareas, participar en foros de discusión, son todas actividades que fácilmente pueden ser realizadas desde las aplicaciones móviles de Blackboard.

https://educa.blackboard.com/bbcswebdav/pid-2094-dt-content-rid-30549_1/xid-30549_1

Entre otras funcionalidades incluidas, las aplicaciones móviles de Blackboard envían notificaciones tipo «push» sobre eventos relevantes que ocurren en el curso, permiten la navegación sobre todos los materiales incluidos en los cursos manteniendo siempre una experiencia de usuario consistente con la plataforma web.

Blackboard y Blackboard Instructor son las aplicaciones móviles para estudiantes y docentes, respectivamente. Las aplicaciones está disponible en iOS (11 o posterior) y Android (5 o posterior).

Descargar e instalar

Para acceder a la aplicación Blackboard realiza los siguiente pasos para descargar e instalar:

  1. Desde tu dispositivo móvil, accede a la tienda en línea correspondiente (App Store o Play Store).
  2. Busca la aplicación «Blackboard».
  3. Instala la aplicación «Blackboard» en su dispositivo móvil.
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Acceder
  1. Abre la aplicación móvil Blackboard y busca por «EDUCA» o «Universidad Católica de Temuco». Si no encuentras el nombre de la universidad, intente modificando la búsqueda.
  2. Inicia sesión con tu correo electrónico institucional y la misma contraseña del Portal del estudiante.

Te invitamos a revisar el siguiente video con los pasos que debes realizar para descargar e instalar la aplicación Blackboars en u dispositivo móvil.


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+ Mi interacción en la plataforma

Desde el momento en el que inicias sesión, tienes acceso a las características básicas del menú de navegación de la nueva plataforma EDUCA. Puedes regresar fácilmente al menú desde cualquier punto en el que te encuentres, incluso si estás en un curso. Podrás ver el menú de navegación básica detrás de las otras ventanas que tengas abiertas.

Cuando selecciones cualquiera de las opciones del menú, se te expondrá una vista global de todos tus cursos. Por ejemplo, el Flujo de actividades muestra todas las acciones de todos los cursos, o la opción Calificaciones permite que se organicen todas tus tareas de calificación por curso.

Te invitamos a revisar el siguiente video, que te permitirá revisar las principales característica de la plataforma.

La navegación te permite tener a la mano toda la información y actualizaciones de diferentes cursos en un solo lugar, agrupados en categorías y características que te hagan mucho más fácil el acceso a las últimas novedades del entorno.

A continuación te describimos brevemente cada una de las funciones principales:

  • Página institucional: encuentra toda la información relacionada con tu institución.
  • Perfil: selecciona tu nombre en el menú y has los cambios para realizar tu presentación en línea.
  • Flujo de actividades: ve lo que sucede minuto a minuto en todos tus cursos. La primera vez que abres cada curso, sin importar el día, es posible que veas notificaciones del curso con información importante.
  • Cursos: puedes acceder a todos tus cursos, ya sean anteriores, actuales o próximos.
  • Organizaciones: acceda a las organizaciones de las que eres miembro. Las organizaciones son cursos extra académicos, como centro de estudiantes, agrupaciones, entre otros.
  • Calendario: ve los eventos y las fechas de entrega de las tareas de tus cursos.
  • Mensajes: ve y envía mensajes a tus compañeros y docentes, en todos tus cursos.
  • Calificaciones: revise tus calificaciones para todos los cursos.
  • Herramientas: acceda a funciones globales que se encuentran fuera de un curso, como portafolios o la colección de contenidos.

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La nueva plataforma EDUCA proporciona una navegación simple y una interacción de flujo precisa. Todas estas características están diseñadas para proveer una amigable experiencia de usuario. Puedes explorar tres principales vías para interactuar con el entorno del curso.

1.- A través de la barra de navegación:

Localizada en la esquina superior derecha de la página. La información relevante del curso está agrupada aquí por: contenido, calendario, debates, libro de calificaciones y mensajes, así que fácilmente puedes abrir las herramientas del curso en un solo paso. Selecciona el icono que desees para conocer los detalles.

2.- A través de la sección «Detalles y acciones»:

Está ubicado como menú al lado izquierdo de la página. Esta navegación lateral te permite como estudiante acceder a la lista de participantes, a la sala del curso (aula virtual) y anuncios que publique el docente.

3.- A través del bloque de contenido del curso

Todo el contenido de su curso aparece en la parte central de la página. Cuando abra un elemento específico del contenido, se deslizará hacia arriba en una capa por encima de la página Contenido del curso. Cierre las capas para regresar a un punto anterior en su curso.

En la lista en la que aparece tu nombre, selecciónalo para acceder a tu perfil. En tu perfil habrá cierta información que no puede eliminarse, la universidad decide qué información puede personalizarse:

  • Imagen de perfil: Carga una imagen para reemplazar la silueta genérica.
  • Información básica: Actualiza tu información personal.
  • Ajustes de notificaciones globales: Personaliza la Configuración de notificaciones para las actividades del curso.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

Subir la imagen de perfil

Puedes guardar un archivo de imagen en tu perfil. Las demás personas ven tu imagen en el flujo de actividades, los mensajes, los debates, las conversaciones y en las listas de los cursos.

  1. Dirige el cursor a la silueta genérica o tu imagen y selecciona el icono del lápiz para cargar, cambiar o quitar una imagen.
  2. En el panel, selecciona Cargar nueva imagen de perfil para buscar la imagen en tu computador. También puedes arrastrar un archivo al área Cargar.
  3. Tu imagen se guarda automáticamente. Cierra el panel para regresar a tu perfil.

Para volver a la silueta genérica, seleccione el icono Eliminar esta imagen para eliminar tu archivo de imagen actual.

Editar tu información y preferencias

Tu perfil es el lugar para editar información personal.

  1. Para editar partes de tu perfil, selecciona el icono del lápiz que se encuentra junto a uno de los tipos de información de perfil, como Configuración de privacidad. Aparecerá un panel nuevo.
  2. Realiza cambios. La información se guarda a medida que la ingresas.
  3. Si eliges Cancelar o la X, se borrarán tus cambios y se cerrará el panel.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.


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El flujo de actividades te permite pasar directamente a acciones del curso. No es necesario explorar el sistema ni buscar fechas límite; tampoco te perderás ninguna actividad ni evaluación.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

¡Puedes ver las novedades de todos tus cursos y pasar directamente a las actividades del curso relacionadas en la lista! No necesitas ingresar en el sistema, desde esta sección puedes ver la lista de lo que es relevante para ti.

  • Recibe recordatorios: Consulta fechas límite pendientes o asignaciones, pruebas y debates calificados próximos. Además, la primera vez que abras cada curso, sin importar el día, es posible que veas notificaciones del curso con información importante.
  • Ajustes de notificaciones: Puedes configurar qué notificaciones se muestran en el flujo de actividades, cuales recibir por correo electrónico y cuales recibir en la aplicación móvil.
  • Consulta tus calificaciones: Cada vez que el instructor califique una asignación, prueba o debate calificado, podrás acceder a la calificación en tu flujo de actividades.
  • Mantente al día: Accede a los mensajes del curso.
  • Aprende a reorganizar: Obtén un panorama general de las tareas en todos tus cursos; ¡luego prioriza!
  • Filtra la vista: Utiliza el menú Filtrar y elije Mostrar todoAsignaciones y evaluacionesCalificaciones y comentarios o Mensajes.

La nueva plataforma combina muchas características de notificaciones para ayudarte a encontrar la información específica que necesites.


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En el calendario global del menú, puedes ver todas las fechas límites y reuniones próximas de todos los cursos, todo en un solo lugar.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

En tu calendario podrás encontrar la siguiente información sobre los eventos:

  • Horarios de consulta: Estas citas aparecen automáticamente en el calendario cuando un docente las agrega a un curso.
  • Fechas límite: Las fechas límite de las actividades aparecen automáticamente en tu calendario.

En la vista del curso, el calendario muestra las fechas límites de entrega, la programación del curso, las horas de oficina y diversas reuniones y eventos específicos del curso. Cuando el docente cree el contenido con fecha de límite de entrega, aparecerá automáticamente en el calendario.

Todos los eventos de un curso específico se acumulan en el calendario global. Puedes pasar a la vista general si accedes al calendario global desde la lista en la que aparece tu nombre. El usuario es el único que puede ver los eventos personales.

 


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+ Trabajo colaborativo entre pares

En la lista de participantes puedes acceder a la información del perfil, y relacionar los rostros con los nombres, también puedes enviar mensajes a cualquiera de los participantes que esté inscrito en el curso.

1.- Cambia la vista

Cambia la forma en que se visualizan los participantes del curso. La lista permanece en la vista seleccionada hasta que la cambies, incluso si cierras sesión.

  • La Vista de cuadrícula se ordena automáticamente por rol y luego por apellido. Para ordenar la lista manualmente, cambie a la vista de lista.
  • La Vista de lista se ordena por apellido de forma predeterminada. Seleccione el encabezado Nombre o Rol para ordenar los contenidos.

2.- Filtra la vista

Puede ver la lista por roles, como profesores o cuerpo docente de apoyo. Las opciones de filtro se basan en los roles que se encuentran en su curso.

3.- Contactate desde las tarjetas de perfil

Selecciona las imágenes de perfil para ver las tarjetas de perfil básico y enviar mensajes. Los usuarios controlan quién puede acceder a su perfil completo en la configuración de privacidad del perfil.

4.- Búsqueda en la lista

Ponte en contacto con tu profesor o busque un nuevo compañero de estudio. Seleccione el ícono buscar en la lista. En el cuadro de búsqueda, escribe un nombre, un nombre de usuario o al menos dos letras para buscar coincidencias. Al realizar una búsqueda nueva, se borran los filtros seleccionados anteriormente.

 

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Tu y tus docentes pueden enviarse mensajes entre sí, entre varias personas o a una clase completa. La actividad de mensajes permanece dentro del sistema y no tienes que preocuparte por las direcciones de correo electrónico que pueden ser incorrectas o desactualizadas.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

Puedes comunicarte directamente desde la opción de Lista de curso a cualquier persona del curso. Selecciona una foto de perfil para abrir el panel de nuevo mensaje. Puedes agregar más destinatarios al mensaje según sea necesario. Los mensajes que envíes desde la lista también aparecen en la página Mensajes.

Mensajes grupales

Puedes enviar mensajes a un grupo completo o solo a miembros específicos. En el menú Más opciones junto al nombre del grupo, selecciona Grupo de mensajes para iniciar un mensaje de curso con los estudiantes asignados a ese grupo.


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Si el docente habilitó las conversaciones de la clase para algunos elementos de contenidos individuales, puedes debatir sobre el contenido con tu profesor y tus compañeros. Puedes pedir ayuda, compartir fuentes o responder preguntas con otros compañeros. Mientras se va desarrollando la conversación, aparece solo con el contenido relevante. Las conversaciones no aparecen en la página de debates.

Tu docente puede habilitar las conversaciones para los siguientes elementos de contenido:

  • Documentos
  • Actividades
  • Asignaciones de grupo
  • Pruebas
  • Pruebas grupales
  • Envíos sin conexión
  • Contenido externo, como un libro electrónico

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