Material de apoyo Blackboard

ESTUDIANTES

A través de este espacio e-learning podrás acceder a tutoriales y recursos que te permitirán usar e interactuar con la plataforma para el aprendizaje EDUCA, en el desarrollo de tus tareas y evaluaciones, trabajar en forma colaborativa con tus compañeros(as) y mantenerte comunicado con los docentes de tus cursos.

A continuación encontrará material con videos y/o infografias para ayudarte a ti como estudiante a utilizar la plataforma EDUCA Blackboard.

+ Introducción a las plataformas institucionales

Con ayuda de esta cápsula, aprenderás cómo acceder al correo institucional, el cual está vinculado como cuenta Google. Podrás ingresar a través de la página institucional (uct.cll), sección WEBMAIL o bien en https://accounts.google.com, te recordamos que tu usuario y contraseña corresponden a los que fueron asignados durante el período de matrícula.

En esta cápsula, aprenderás cómo puedes ingresar al portal del estudiante UC Temuco, donde podrás acceder a tu carga académica, generar certificados, revisar notas parciales y finales. También podrás acceder a la inscripción de ramos al inicio de cada semestre. 

  • URL: https://estudiantes.uct.cl/ 
  • Usuario: RUT completo sin puntos ni guión (ejemplo: 283453245)
  • Contraseña: asignada al matricularte (misma de la plataforma EDUCA)

A través de esta cápsula te invitamos a explorar la página institucional de la Biblioteca UC Temuco (http://biblioteca.uct.cl/), en la cual podrás encontrar variados insumos para profundizar en los contenidos de tu carrera. Entre ellos Biblioteca Electrónica de información científica, Bases de Datos y Servicios. Desde el año 2019, la Biblioteca cuenta con el metabuscardor KINTUN, en el que podrás acceder a todos los contenidos digitales disponibles.

Esta cápsula te enseñará a ingresar en la plataforma INSPIRA https://inspira.uct.cl/ en la cual podrás acceder a material audiovisual de libre acceso, vinculados a variadas áreas de interés académico, preparado por docentes y ayudantes de la UC Temuco.

Si no puede visualizar el documento pinche aquí.

Las aplicaciones móviles aprovechan las capacidades únicas de los dispositivos móviles y lo ayudan a completar tareas específicas que fueron optimizadas para la aplicación.

Responder exámenes, enviar tareas, participar en foros de discusión, son todas actividades que fácilmente pueden ser realizadas desde las aplicaciones móviles de Blackborad.

https://educa.blackboard.com/bbcswebdav/pid-2094-dt-content-rid-30549_1/xid-30549_1

Entre otras funcionalidades incluidas, las aplicaciones móviles de Blackboard envían notificaciones tipo «push» sobre eventos relevantes que ocurren en el curso, permiten la navegación sobre todos los materiales incluidos en los cursos manteniendo siempre una experiencia de usuario consistente con la plataforma web.

Blackboard y Blackboard Instructor son las aplicaciones móviles para estudiantes y docentes, respectivamente. Las aplicaciones está disponible en iOS (11 o posterior) y Android (5 o posterior).

Descargar e instalar

Para acceder a la aplicación Blackboard realice los siguiente pasos para descargar e instalar:

  1. Desde su dispositivo, acceda a la tienda en línea correspondiente (App Store o Play Store).
  2. Busque Blackboard.
  3. Instale la aplicación Blackboard en su dispositivo móvil.
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Acceder
  1. Abra la aplicación y busque por «EDUCA» o «Universidad Catolica de Temuco». Si no encuentra el nombre de la universidad, intente modificar la búsqueda.
  2. Inicie sesión con el nombre de usuario y la contraseña.


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+ Mi interacción en la plataforma

Desde el momento en el que inicia sesión, tiene acceso a las características básicas del menú de navegación de la nueva plataforma EDUCA. Puede regresar fácilmente al menú desde cualquier punto en el que se encuentre, incluso si está en un curso. Podrá ver el menú de navegación básica detrás de las otras ventanas que tenga abiertas.

Cuando seleccione cualquiera de las opciones del menú, se le expondrá una vista global de todos sus cursos. Por ejemplo, el Flujo de actividades muestra todas las acciones de todos los cursos, o la opción Calificaciones permite que se organicen todas sus tareas de calificación por curso.

La navegación le permite tener a la mano toda la información y actualizaciones de diferentes cursos en un solo lugar, agrupados en categorías y características que le hagan mucho más fácil el acceso a las últimas novedades del entorno:

  • Página institucional: encuentre toda la información relacionada con su institución.
  • Perfil: seleccione su nombre en el menú y haga los cambios para realizar su presentación en línea.
  • Flujo de actividades: vea lo que sucede minuto a minuto en todos sus cursos. La primera vez que abra cada curso Ultra, sin importar el día, es posible que vea notificaciones del curso con información importante.
  • Cursos: puede navegar cursos anteriores, actuales y próximos.
  • Organizaciones: acceda a las organizaciones de las que es miembro.
  • Calendario: vea los eventos y las fechas de entrega de sus cursos.
  • Mensajes: vea y envíe mensajes en todos sus cursos.
  • Calificaciones: revise sus calificaciones para todos los cursos.
  • Herramientas: acceda a funciones globales que se encuentran fuera de un curso, como portafolios o la colección de contenidos.

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La nueva plataforma EDUCA proporciona una navegación simple y una interacción de flujo precisa. Todas estas características están diseñadas para proveer una amigable experiencia de usuario. Usted puede explorar tres principales vías para interactuar con el entorno del curso.

1.- A través de la barra de navegación:

Localizada en la esquina superior derecha de la página. La información relevante del curso está agrupada aquí por: contenido, calendario, debates, libro de calificaciones y mensajes, así que fácilmente puede abrir las herramientas del curso en un solo paso. Seleccione el icono que desee para conocer los detalles.

2.- A través de la sección «Detalles y acciones»:

Está ubicado como menú al lado izquierdo de la página. Esta navegación lateral le permite a usted como estudiante acceder a la lista de participantes, a la sala del curso (aula virtual) y anuncios que publique el docente.

3.- A través del bloque de contenido del curso

todo el contenido de su curso aparece en la parte principal de la página. Cuando abra un elemento específico del contenido, se deslizará hacia arriba en una capa por encima de la página Contenido del curso. Cierre las capas para regresar a un punto anterior en su curso.

En la lista en la que aparece su nombre, selecciónelo para acceder a su perfil. En su perfil habrá cierta información que puede personalizar y otra que no, la universidad decide qué información puede personalizar:

  • Imagen de perfil: Cargue una imagen para reemplazar la silueta genérica.
  • Información básica: Actualice su información personal.
  • Ajustes de notificaciones globales Configurar notificaciones para las actividades del curso.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

Subir la imagen de perfil

Puede guardar un archivo de imagen en su perfil. Las demás personas ven su imagen en el flujo de actividades, los mensajes, los debates, las conversaciones y en las listas de los cursos.

  1. Dirija el cursor a la silueta genérica o su imagen y seleccione el icono del lápiz para cargar, cambiar o quitar una imagen.
  2. En el panel, seleccione Cargar nueva imagen de perfil para buscar la imagen en su computadora. También puede arrastrar un archivo al área Cargar.
  3. Su imagen se guarda automáticamente. Cierre el panel para regresar a su perfil.

Quitar o reemplazar su imagen de perfil: Cargue o arrastre otra imagen. Para volver a la silueta genérica, seleccione el icono Eliminar esta imagen para eliminar su archivo de imagen actual.

Editar su información y preferencias

Su perfil es el lugar para editar su información personal.

  1. Para editar partes de su perfil, seleccione el icono del lápiz que se encuentra junto a uno de los tipos de información de perfil, como Configuración de privacidad. Aparecerá un panel nuevo.
  2. Realice cambios. La información se guarda a medida que la ingresa.
  3. Si elige Cancelar o la X, se borrarán sus cambios y se cerrará el panel.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.


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El flujo de actividades le permite pasar directamente a acciones del curso. No es necesario explorar el sistema ni buscar fechas límite; tampoco se perderá ninguna actividad ni evaluación.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

¡Puede ver las novedades de todos sus cursos y pasar directamente a las actividades del curso relacionadas en la lista! No necesita adentrarse en el sistema o perderse las presentaciones de los estudiantes, desde esta sección puede ver la lista de lo que es relevante para usted.

  • Reciba recordatorios: Consulte fechas límite pendientes o asignaciones, pruebas y debates calificados próximos. Además, la primera vez que abra cada curso, sin importar el día, es posible que vea notificaciones del curso con información importante.
  • Ajustes de notificaciones: Puede configurar qué notificaciones se muestran en el flujo de actividades, cuales recibir por correo electrónico y cuales recibir en la aplicación móvil.
  • Consulte sus calificaciones: Cada vez que el instructor califique una asignación, prueba o debate calificado, usted podrá acceder a la calificación en su secuencia de actividades.
  • Manténgase al día: Acceda a los mensajes del curso.
  • Aprenda a reorganizar: Obtenga un panorama general de las tareas en todos sus cursos; ¡luego priorice!
  • Filtre la vista: Utilice el menú Filtrar y elija Mostrar todoAsignaciones y evaluacionesCalificaciones y comentarios o Mensajes.

Hemos combinado muchas características de notificaciones para ayudarle a encontrar la información específica que necesite. En el tiempo nuestro sistema incluso realizará selecciones automáticas basado en sus búsquedas para entender cuáles ítems son los más sensibles y críticos.


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En el calendario global del menú, puede ver todas las fechas límite y reuniones próximas de todos los cursos, todo en un solo lugar.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

En su calendario podrá encontrar la siguiente información sobre los eventos:

  • Horarios de consulta: Estas citas aparecen automáticamente en el calendario cuando un instructor las agrega a un curso.
  • Fechas límite: Las fechas límite de las actividades aparecen automáticamente en su calendario.

En la vista del curso, el calendario muestra las fechas límite de entrega, la programación del curso, las horas de oficina y diversas reuniones y eventos específicos del curso. Cuando el docente cree el contenido con fecha de límite de entrega, aparecerá automáticamente en el calendario.

Todos los eventos de un curso específico se acumulan en el calendario global. Puede pasar a la vista general si accede al calendario global desde la lista en la que aparece su nombre. El usuario es el único que puede ver los eventos personales.


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+ Trabajo colaborativo entre pares

Puede acceder a la información del perfil básico, y relacionar los rostros con los nombres, también puede enviar mensajes a cualquiera de los participantes que esté inscrito en el curso.

1.- Cambie la vista

Cambie la forma en que se visualizan los participantes del curso. La lista permanece en la vista seleccionada hasta que usted la cambie, incluso si cierra sesión.

  • La Vista de cuadrícula se ordena automáticamente por rol y luego por apellido. Los roles aparecen en el siguiente orden: profesores, profesores asistentes, evaluadores, desarrolladores de cursos y estudiantes. Para ordenar la lista manualmente, cambie a la vista de lista.
  • La Vista de lista se ordena por apellido de forma predeterminada. Seleccione el encabezado Nombre o Rol para ordenar los contenidos.

2.- Filtre la vista

Puede ver la lista por roles, como profesores o cuerpo docente de apoyo. Las opciones de filtro se basan en los roles que se encuentran en su curso. También puede filtrar por Alumnos con adaptaciones. Los alumnos con adaptaciones aparecen con un símbolo de flecha doble en sus imágenes de perfil.

3.- Conéctese desde las tarjetas de perfil

Seleccione las imágenes de perfil para ver las tarjetas de perfil básico y enviar mensajes. Los alumnos controlan quién puede acceder a su perfil completo en la configuración de privacidad del perfil.

4.- Busque en la lista

Póngase en contacto con su profesor asistente o busque un nuevo compañero de estudio. Seleccione el ícono Buscar en la lista. En el cuadro de búsqueda, escriba un nombre, un nombre de usuario o al menos dos letras para buscar coincidencias. Al realizar una búsqueda nueva, se borran los filtros seleccionados anteriormente.


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Usted y sus docentes pueden enviarse mensajes entre sí, entre varias personas o una clase completa. La actividad de mensajes permanece dentro del sistema y no tiene que preocuparse por las direcciones de correo electrónico que pueden ser incorrectas o desactualizadas.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

Puede comunicarse directamente desde la opción de Lista de curso a cualquier persona en el curso. Seleccione una foto de perfil para abrir la tarjeta de perfil. Seleccione el icono del sobre para abrir el panel Nuevo mensaje. Puede agregar más destinatarios al mensaje según sea necesario. Los mensajes que envíe desde la lista también aparecen en la página Mensajes.

Mensajes grupales

Puede enviar mensajes a un grupo completo o solo a miembros específicos. En el menú Más opciones junto al nombre del grupo, seleccione Grupo de mensajes para iniciar un mensaje de curso con los estudiantes asignados a ese grupo.


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Si el docente habilitó las conversaciones de la clase para algunos elementos de contenidos individuales, puede debatir sobre el contenido con su profesor y sus compañeros. Puede pedir ayuda, compartir fuentes o responder preguntas de otros compañeros. Mientras se va desarrollando la conversación, aparece solo con el contenido relevante. Las conversaciones no aparecen en la página de debates.

Su docente puede habilitar las conversaciones para los siguientes elementos de contenido:

  • Documentos
  • Actividades
  • Asignaciones de grupo
  • Pruebas
  • Pruebas grupales
  • Envíos sin conexión
  • Contenido externo, como un libro electrónico

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