Material de apoyo Moodle

DOCENTES

La modalidad E-learning está pensada para ejercer una acción formativa netamente centrada en el estudiante, basando el proceso de aprendizaje en una interacción completamente sostenida en la tecnología, sin necesidad del contacto físico del estudiante con el profesor ni tampoco la asistencia del estudiante a una sala de clases. A través de esta modalidad se pueden realizar actividades, evaluaciones y cargar recursos para el trabajo sincrónico y asincrónico.

A continuación encontrará material con videos y/o infografias para ayudarte a ti como docente a utilizar la plataforma EDUCA Moodle.

+ ¿Cómo accedo a la plataforma EDUCA Moodle?

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A continuación puedes revisar la documentación creada con las principales funciones de la plataforma EDUCA.

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+ ¿Cómo organizo mi curso en EDUCA Moodle?

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El enfoque e-learning es netamente pedagógico, orientado por las premisas del constructivismo y centrado en el estudiante. Por ende, en EDUCA un curso virtualizado requiere de un diseño instruccional que secuencie los módulos en unidades o semanas, manteniendo el espíritu de las guías de aprendizaje de la UC Temuco, de modo tal de ir entregando los contenidos con actividades relacionadas con los RA, utilizando diversos recursos educativos digitales para el aprendizaje que irán fortaleciendo las competencias genéricas y específicas que cada uno debe desarrollar a lo largo de su itinerario de formación.

Que un docente estructure ordenadamente los temas dentro de los cursos EDUCA, ayuda a guiar el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer su autoestima académica, pues esto les permite saber qué esperar de una asignatura virtualizada, fortaleciendo la autorregulación, por ejemplo, al ir priorizando los tiempos y ritmos de trabajo entre pares o de forma individual.

El propósito de estructurar el curso primero con un video de presentación del curso, a modo de bienvenida, luego de ello, alojar la guía de aprendizaje e ir enmarcando los documentos generales, es ofrecer una ruta de aprendizaje al estudiante que se va consolidando módulo a módulo, unidad a unidad o si deseas semana a semana. Es por ello que cada módulo va entregando un video de presentación del módulo, foro de consultas generales para que el estudiante exprese sus inquietudes y pueda ser orientado por el docente, también tiene a disposición una batería de actividades Educa y una batería de recursos Educa, que cada docente gestiona, crea o reutiliza, según sea necesario.

Es por lo anterior, que cada acción que se realice en EDUCA, en la elaboración o desarrollo de cada recurso educativo digital, está desplegándose el modelo educativo de nuestra institución, pues mantiene a los estudiantes como centro del quehacer pedagógico.

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Formato del curso se refiere al diseño que tendrá un curso.

Actualmente, el Formato de temas es el que viene por defecto y temas colapsados es el recomendado.

  • Formato de temas: El curso se organiza en secciones o temas, a los que un profesor puede dar títulos. Cada tema consiste en actividades, recursos y etiquetas.
  • Temas colapsados: Este es un formato que es esencialmente lo mismo que los formatos de Temas y el formato Semanal, pero con un selector para cada sección. El propósito del selector es reducir la cantidad de información inicial presentada al usuario.

A continuación, te invitamos a revisar el siguiente vídeo tutorial de cómo modificar el formato de tu curso en la plataforma Educa Moodle.

Los bloques son ítems que se pueden añadir en la columna izquierda, derecha o central de cualquier página de Moodle.

Algunos de los bloques disponibles son:

  • Administración: Proporciona enlaces sensibles hacia páginas de configuraciones.
  • Calendario: Muestra eventos del sitio, curso, grupos y usuarios.
  • HTML: Es un bloque flexible usado para añadir texto o imágenes en un sitio o en una página web.
  • Mensajes: Muestra una lista de mensajes nuevos, junto con sus enlaces.
  • Navegación: Contiene enlaces para navegar en todas las páginas del sitio.
  • Personas: Contiene un enlace hacia la lista de Participantes asociada con esa área del curso.
  • Usuarios en línea: Muestra una lista de usuarios que han ingresado al curso actual. La lista es actualizada regularmente.

A continuación, te invitamos a revisar el siguiente vídeo tutorial de cómo añadir, mover y eliminar un bloque.

El proceso de añadir usuarios a cursos es llamado matriculación.

Los docentes pueden añadir estudiantes a sus cursos, para esto te invitamos a revisar el siguiente vídeo:

NOTA: Para agregar estudiantes que no tengan inscritos el curso (Kellun) debe asignarse el rol «Estudiante invitado» para no ser eliminados al día siguiente. Lo mismo ocurre para los docentes que no tengan inscritos un curso (Kellun), debe asignarse el rol «Profesor invitado».

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+ ¿Cómo cargo contenidos en EDUCA Moodle?

Al cargar los documentos y virtualizar el contenido, cada docente está dejando disponible de manera online el material que los estudiantes requieren para adquirir y desarrollar las competencias de una determinada asignatura.

Te recomendamos una forma de organizar y gestionar los documentos a través de los recursos:

  • Carpeta: Este recurso permite al docente mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se puede subir un archivo comprimido (zip) que se descomprimirá (unzip) posteriormente para mostrar su contenido, o bien, se puede crear una carpeta vacía y subir los archivos dentro de ella.
  • Archivo: Puede incluir archivos de soporte, por ejemplo, una página HTML que puede tener incrustadas imágenes u objetos Flash. Si va a cargar archivos PDF tiene como ventaja que no obliga a los estudiantes a descargar el documento, pudiendo utilizar su celular para leer y manteniéndolo conectado en EDUCA. Asimismo, no obliga a los usuarios a tener licencias de Microsoft Office.
  • Página: Permite a los docentes crear una página web mediante el editor de textos. Una Página puede mostrar texto, imágenes, sonido, vídeo, enlaces web y código incrustado (como por ejemplo los mapas de Google), entre otros. Entre las ventajas de utilizar el recurso Página en lugar del recurso Archivo, está que el recurso es más accesible (por ejemplo, para usuarios de dispositivos móviles) y de más fácil actualización.

Se debe procurar utilizar el material disponible en el repositorio de UC Temuco, con el propósito de evitar dificultades de derechos de autor dentro de EDUCA. Para ello, visite http://repositoriodigital.uct.cl/ y si los toma de otros sitios web, permita a los estudiantes descargar de sitios oficiales.

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Un curso puede guardarse con algunas o todas sus partes mediante la copia de seguridad en un único archivo comprimido (mbz).

Con la opción Restaurar, todo o parte del contenido de una copia de seguridad puede recuperarse sobre un curso en que el usuario tenga permisos de edición.

En la web existen distintas plataforma para generar imagen que le den un estilo único a tus curso. Como Dirección de Tecnología Educativa queremos facilitarte este paso y hemos creado unas plantillas, para que en simples pasos puedas obtener un banner que personalice tus cursos.

Ingresa en el siguiente enlace para comenzar a crear.

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+ ¿Cómo creo actividades en EDUCA Moodle?

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El módulo de actividad foro en EDUCA permite a los estudiantes tener discusiones asincrónicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.

Hay varios tipos de foro para elegir, como el foro estándar donde cualquier estudiante puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento, un foro en el que cada estudiante puede iniciar una única discusión, o un foro de pregunta y respuesta en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros estudiantes. También existen los foros debates que son parte de las actividades y ese es evaluado, por lo tanto, no se debe confundir con losforos para comunicación como estos.

El docente puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro. Las imágenes adjuntas se muestran en el mensaje en el foro.

Los participantes pueden suscribirse a un foro para recibir notificaciones cuando hay nuevos mensajes en él. El docente puede establecer el modo de suscripción, opcional, forzado o auto, o prohibir completamente la suscripción. Si es necesario, los estudiantes pueden ser bloqueados a la hora de publicar más de un número determinado de mensajes en un determinado período de tiempo; esta medida puede evitar que determinadas personas dominen las discusiones. Es importante monitorear el tipo de lenguaje con el que se expresan, para evitar situaciones anómalas.

Los mensajes en el foro pueden ser evaluados por el docente o estudiantes (evaluación por pares).

Los foros (que no son parte de las actividades evaluadas) tienen muchos usos, como por ejemplo:

  • Un espacio social para que los estudiantes se conozcan.
  • Para los avisos del curso (usando un foro de noticias con suscripción forzada).
  • Para discutir el contenido del curso o de materiales de lectura.
  • Para continuar en línea una cuestión planteada previamente en una sesión presencial.
  • Para discusiones solo entre profesores del curso (mediante un foro oculto).
  • Un centro de ayuda donde los tutores y los estudiantes pueden dar consejos.
  • Un área de soporte uno-a-uno para comunicaciones entre alumno y profesor (usando un foro con grupos separados y con un estudiante por grupo).
  • Para actividades complementarias, como una «lluvia de ideas» donde los estudiantes puedan reflexionar y proponer ideas.

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A.- Elegir el buscador. Google, Yahoo o Bing, no son las únicas opciones. Instruir a los estudiantes probar con otras alternativas para ciertos casos:

    • Google Scholar: Versión académica de Google, diseñada para localizar bibliografía, artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones.
    • Microsoft Academic: Versión académica de Microsoft que opera sobre una base de datos de más de 80 millones de publicaciones, actualizada permanentemente.
    • Dialnet: Base de datos con más de 5 millones de documentos referenciados, artículos de revistas, libros y tesis doctorales.
    • WorldWideScience: Buscador en portales científicos y académicos internacionales.
    • Jurn: Motor de búsqueda de artículos libres académicos, textos, revistas y tesis de varias disciplinas
    • RefSeek: Buscador que filtra las respuestas para dar prioridad a documentos y páginas web de interés académico y enciclopédico.
    • Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, para localizar temas científicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, para localizar temas científicos.
    • Buscabiografías: Base de datos con biografías variadas de personajes relevantes, históricos y actuales, que incluye frases célebres, curiosidades o cronologías.
    • Scholarpedia: Enciclopedia académica online, cuyos textos están revisados por expertos de todo el mundo.

B.- Realizar búsquedas eficaces. Técnicas que se puedes enseñar a los estudiantes:

    • Filtrar resultados: Dentro de los buscadores generalistas hay múltiples opciones para centrarse en el tipo de resultados deseados: páginas web, imágenes, videos, noticias, mapas, libro.

Enseña a tus estudiantes a utilizar estas posibilidades para evitar
información en formatos que no se ajusten a lo que les interesa.

    • Utilizar búsqueda avanzada: Se puede optar por un lenguaje natural, frases literales o palabras clave asociadas según el tema que se investigue.

Los motores de búsqueda permiten
ajustar los resultados que se obtendrán.

    • Utilizar operadores: Estos permiten ajustar más la búsqueda, añadiendo o quitando términos, buscando dentro de una web concreta. Ejemplos en Google o Bing.

Revisa más informaicón aquí

C.- Completar y contrastar los datos. Explica a tus estudiantes que deben tener una visión crítica ante la información que encuentran en Internet y contrastar los datos para comprobar que son ciertos, completos y objetivos.

    • Variar los criterios.
    • Ampliar el rango de búsqueda.
    • Reducir el rango de búsqueda.
    • Contrastarla.

D.- Valorar y seleccionar la información. Explica a tus estudiantes que, entre los millones de resultados que ofrece cualquier buscador, habrá información creíble y dudosa, esencial y secundaria, relevante o irrelevante para el objetivo concreto de su búsqueda.

Para realizar la selección se debe tener en cuenta a lo menos:

    • El origen o fuente de la información y su autoridad y fiabilidad
    • El enfoque de la información, las versiones y el contenido que aporta
    • La actualización de los contenidos
    • La legibilidad y la calidad del texto.

E.- Recopilar las fuentes y almacenar la documentación. Instruye a tus estudiantes la importancia de anotar y recopilar las fuentes de información utilizadas y la documentación que consideren importante para apoyar la investigación o trabajo encomendado: (Ejemplo: documentos de texto, PDF, direcciones de páginas web, imágenes, videos, audios etc.) Para ello pueden:

    • Copiar y pegar direcciones web, referencias, títulos de bibliografía o fragmentos de texto en un documento de texto o una tabla que guarden en su ordenador o en la nube, con Google Docs , por ejemplo, de modo que puedan compartirlo.
    • Guardar documentos PDF, audios, videos, imágenes, presentaciones, tablas u otros formatos que permitan la descarga y almacenarlos en una carpeta local o en la nube, como Dropbox, Drive, debidamente etiquetados con su origen.
    • Elaborar listado de fuentes online añadiéndolas a los marcadores del propio ordenador, o mediante un agregador de marcadores como Feedly, Symbaloo, Delicious ,o Scoop.it!

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Uso de Collaborate, el aula virtual

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1.- Preparar el contenido: Realice un texto expositivo o presentación sobre lo que va a decir, que considere:

  • El nombre de la materia y/o contenido a desarrollar.
  • Desarrollo del tema.
  • Una conclusión del tema
  • Una despedida.
  • Estudie y repase el texto o presentación, para que esté seguro de lo que va decir.

2.- Duración: Genere grabaciones de corta duración (màximo 10 minutos) . Cuando una grabación supera este tiempo, el nivel de atención del alumno cae considerablemente. Una grabación no está para rellenar una sesión lectiva, este es un error común, no por durar más será más efectiva.

3.- Espacio: Escoja un espacio con buena luz.

  • No grabe dándole la espalda al sol o la luz de la habitaciòn.
  • Si es posible tenga como fondo una pared blanca.
  • Se recomienda que la persona se vea de la cabeza al abdomen.
  • Adecuada presentación personal, tenga en cuenta no usar ropa con estampados, rayas, brillos, puede ser un distractor visual.

4.- Preparar el aula virtual collaborate.

  • El aula requiere conexión a internet. Verifique la conectividad en el dispositivo que utilizará.
  • Chequee micrófono y cámara, siguiendo las instrucciones que collaborate le indica al ingresar a la sesión.
  • Comparta el archivo y/o presentaciòn que utilizará
  • Active micròfono y camara, si es necesaria
  • Inicie grabación

 5.- Al momento de grabar: Evite las muletillas, repetir palabras. Finalice la grabación
explicitando la actividad que debe desarrollar el estudiante, relativa al contenido
expuesto en la grabación

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+ ¿Cómo me comunico con mis estudiantes?

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En la plataforma educativa Moodle existe por defecto el Foro de Anuncios, se encuentra en el módulo de presentación del curso. Es un foro especial para anuncios. Solo el profesor del curso puede poner mensajes en este foro y modificarlos. Cada vez que se publique un mensaje, la plataforma enviará automáticamente una notificación al correo electrónico de los participantes.

La utilidad de difundir noticias en el curso como fechas de evaluaciones, horarios, eventos relacionados con el curso, y convocatorias de prácticas otros actos académicos que puedan ser de interés para los estudiante.

Para conocer cómo utilizar el Foro de anuncios revisa el siguiente vídeo:

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+ ¿Cómo evalúo y retroalimento a mis estudiantes?

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Infografía facilitada por la docente Angélica Torres.

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+ ¿Cómo evalúo la calidad de mi curso?

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+ ¿Cómo elaboro Recursos Educativos Digitales (RED)?

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Revisa el siguiente video, para conocer más sobre el uso de datos en internet

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+ Sugerencias para la interacción en clases sincrónicas en línea

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