Preguntas frecuentes Moodle

DOCENTES

A través de este espacio e-learning podrás acceder a las preguntas frecuentes sobre la plataforma EDUCA Moodle y sus herramientas.

+ EDUCA nos transformamos

Educa es el nombre que tiene la plataforma Institucional LMS (Learning Management System), que permite gestionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Católica de Temuco.

La Universidad Católica de Temuco está llevando a cabo un proceso de transformación digital, el cual busca fortalecer el aprendizaje digital, mejorar la experiencia de docentes y estudiantes entorno al uso de las plataformas institucionales, mejorar las tasas de titulación oportuna y la retención estudiantil a través de mejores sistemas de alerta y predicción, aumentar la oferta formativa de la región y de otras zonas geográficas por medio de formación virtual de calidad.

En este contexto, la plataforma EDUCA se transforma, permitiendo integrar actividades docentes como el registro de asistencia, registro de calificaciones, seguimiento y evidenciación de las competencias institucionales. También, poseerá herramientas para generar contenido accesible, realizar seguimiento del aprendizaje, un sistema antiplagio y tableros de consultas para la gestión.

Es el termino abreviado de Electronic Learning, es un proceso de enseñanza y aprendizaje de forma online a través de internet y la tecnología, se utiliza en la enseñanza virtual, formación online, teleformación y formación a distancia.

El line learning o proyecto de e-learning se centra en el estudiante a partir de la articulación de las plataformas virtuales con el contenido y la acción docente.

Load More


+ Plataforma

Se recomienda utilizar las últimas versiones de Google Chrome, Mozilla Firefox y Apple Safari.

La versión mínima que es compatible con la plataforma según el navegador es:

  • Google Crhome 30.0
  • Mozilla Firefox 25.0
  • Apple Safari 6

Desde dispositivos móviles se puede acceder utilizando el navegador Google Crhome, Mozilla Firefox o Apple Safari.

En la página principal de la plataforma EDUCA Moddle se encuentra el panel de eventos próximo y avisos recientes.

Los docentes de planta permanente tienen que enviar la solicitud desde el correo institucional a soportesistemas@uct.cl.

Los docentes de planta temporal utilizan la misma contraseña de su correo institucional, para restaurar la contraseña tienen que solicitarla con el jefe o asistente de la carrera.

En mayor frecuencia puede ser un problema de la conexión a internet o del proveedor Moddle del servicio por mantenimiento, actualización, reparación, entre otros.

La velocidad depende también de la cantidad de usuarios conectados al ancho de banda que se está utilizando.

Load More


+ Cursos

Desde el menú de engranaje o bloque de administración se debe seleccionar “activar edición”.

Es el panel acceso a diferentes niveles de configuración.

Genralmente, se encuentra visible en la parte superior izquierda de todas las páginas de EDUCA Moodle.

Es un panel ubicado en la zona superior-derecha de la página principal del curso, qué permite acceder a opciones de configuración del administrador de un curso.

Es la estructura del diseño del curso. Moddle proporciona 5 formatos de diseño:

  • Formato de actividad única: Se compone de una sección y una actividad.
  • Formato social: Este formato está orientado alrededor de un foro principal, el foro social, que aparece en listado en la página principal.
  • Formato de temas: El curso se organiza en secciones o temas, a los que un docente puede dar títulos.
  • Formato Semanal: El curso se organiza por semanas, con una fecha de inicio y una fecha de finalización.
  • Temas colapsados: Este es un formato similar a los formatos de Temas y el formato Semanal, pero con un selector para cada sección. El propósito del selector es reducir la cantidad de información inicial presentada al usuario.

Para conocer como realizar una copia de seguridad revisa el siguiente enlace: https://dte.uct.cl/ufaqs/como-reutilizo-material-de-otro-curso/

En la web existen distintas plataforma para generar imagen que le den un estilo único a tus curso. Como Dirección de Tecnología Educativa queremos facilitarte este paso y hemos creado unas plantillas, para que en simples pasos puedas obtener un banner que personalice tus cursos.

Ingresa en el siguiente enlace para comenzar a crear.

Load More


+ Collaborate

Collaborate es una herramienta tecnológica que permite realizar videoconferencias en tiempo real, en donde el docente puede agregar archivos, compartir aplicaciones, utilizar el chat y una pizarra virtual para interactuar con sus estudiantes.

La grabación debería tardar tan solo unos minutos antes de estar disponible para su visualización.

El siguiente contenido está disponible en una grabación Ultra:

  • Sala de audio
  • Contenido compartido / Pizarra blanca O Video de altavoz activo si no se está compartiendo contenido.
  • Subtítulos, solo se mostrará una pista en la grabación si hay varias pistas.
  • Charla

Sí, las grabaciones pueden renombrarse en el menú desplegable de opciones de grabación en la pestaña de grabaciones del programador.

En este momento no hay límite en la cantidad de tiempo que se almacena una grabación de Collaborate Ultra.

Eliminar una sesión no eliminará sus grabaciones. Sin embargo, NO elimine una sesión antes de su publicación de grabación. Esto podría evitar que esté disponible.

Las grabaciones se guardan como archivos MP4

Puede filtrar la lista de las grabaciones que aparecen, por defecto aparecen las grabaciones recientes realizadas en los últimos 30 días, pero puede cambiar el intervalo de fechas. Utilice el filtro para encontrar la grabación que busca.

Si conoce el nombre de la grabación que está buscando, seleccione Buscar grabaciones y escríbalo.

Load More


+ Actividades

Es un bloque de material web empaquetado según el estándar SCORM de objetos de aprendizaje. 

Load More