Preguntas frecuentes Blackboard

DOCENTES

A través de este espacio e-learning podrás acceder a las preguntas frecuentes sobre la plataforma EDUCA Blackboard y sus herramientas.

+ EDUCA nos transformamos

Educa es el nombre que tiene la plataforma Institucional LMS (Learning Management System), que permite gestionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Católica de Temuco.

La Universidad Católica de Temuco está llevando a cabo un proceso de transformación digital, el cual busca fortalecer el aprendizaje digital, mejorar la experiencia de docentes y estudiantes entorno al uso de las plataformas institucionales, mejorar las tasas de titulación oportuna y la retención estudiantil a través de mejores sistemas de alerta y predicción, aumentar la oferta formativa de la región y de otras zonas geográficas por medio de formación virtual de calidad.

En este contexto, la plataforma EDUCA se transforma, permitiendo integrar actividades docentes como el registro de asistencia, registro de calificaciones, seguimiento y evidenciación de las competencias institucionales. También, poseerá herramientas para generar contenido accesible, realizar seguimiento del aprendizaje, un sistema antiplagio y tableros de consultas para la gestión.

Si no puede visualizar el archivo, pinche aquí

Es el termino abreviado de Electronic Learning, es un proceso de enseñanza y aprendizaje de forma online a través de internet y la tecnología, se utiliza en la enseñanza virtual, formación online, teleformación y formación a distancia.

El line learning o proyecto de e-learning se centra en el estudiante a partir de la articulación de las plataformas virtuales con el contenido y la acción docente.

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+ Problemas frecuentes

Si presentas el error «Oops! Something went wrong. Please contact support for more information.» (ver imagen), debes limpiar el cache y cookies de tu navegador.

Si tienes problemas con tu contraseña, contáctate con SOPORTE SISTEMAS UCTEMUCO «soportesistemas@uct.cl».

Si no tienes asignaturas inscritas para el segundo semestre, puede ser posible que no tengas una cuenta activa. Luego de que la asistente de carrera ingrese tu carga académica, se procederá a crear tu cuenta de forma automática.

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+ Plataforma

Para conocer cuáles son los navegadores compatibles pincha el siguiente enlace de Navegadores compatibles.

EDUCA Blackboard permite acceder a los cursos por medio de dispositivos móviles, abarca tanto el uso de aplicaciones móviles desarrolladas de manera nativa, como el uso de la navegación móvil utilizando los navegadores más comunes como son, Safari, Chrome, Firefox, etc.

La aplicación móvil para docentes se llama Blackboard Instructor y permite ver el contenido de los cursos, calificar actividades, conectarse con estudiantes en los debates y abrir sesiones de Blackboard Collaborate. La aplicación está disponible para dispositivos móviles iOS (11 o posterior) y Android (5 o posterior).

EDUCA Blackboard permite agregar todas las cuentas de almacenamiento en la nube que desees. Cuando accedas por primera vez, podrás elegir entre las siguientes aplicaciones web para conectarte:

  • OneDrive
  • Box
  • OneDrive for Business
  • Dropbox
  • Google Drive

En caso de presentar problemas para agregar tu cuenta de almacenamiento en la nube, te recomendamos realizar las siguientes pruebas:

  • Limpiar cache y cookies del navegador.
  • Utilizar la última versión del navegador disponible.
  • Probar con diferentes navegadores.
  • Intentar acceder desde un dispositivo diferente.

Si el problema persiste, contáctate con educa@uct.cl

EDUCA Blackboard no guarda un registro del correo electrónico enviado o recibido. Al enviar o recibir un mensaje, recibirá una copia en la bandeja de entrada de su cuenta de correo. Le recomendamos guardar una copia de los mensajes importantes en caso de que los necesite más tarde.

En EDUCA Blackboard, encontrarás un resumen de las actividades y el contenido nuevos en el flujo de actividades. Para ver más información sobre el flujo de actividades.

Cómo EDUCA Blackboard está basado en Web, la impresión siempre se gestiona a través del navegador de Internet que utilice. En ocasiones, puede hacer clic con el botón derecho en el área que desee imprimir y buscar una opción como «Imprimir este marco». La mayoría de los navegadores tienen una opción de Ayuda que ofrece más información sobre la impresión.

Si el contenido del curso está en un archivo adjunto como, por ejemplo, un documento de Word, puede abrir el documento e imprimirlo desde dicho programa.

En la lista donde aparece tu nombre (panel izquierdo), selecciona “Cerrar sesión” en la esquina inferior izquierda de la página.

¿Sabias qué puedes elegir cómo y cuándo recibir notificaciones de la plataforma EDUCA Blackboard? Te invitamos a revisar el siguiente enlace con la información.

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+ Cursos

En la lista donde aparece tu nombre (panel izquierdo), se muestra la opción “Cursos”. En esta página, puedes acceder a todos tus cursos actuales y pasados.

No, no se puede cambiar el orden de los cursos en la lista. Los cursos se muestran en orden alfabético y se agrupan por período.

Si accedes con frecuencia a un curso, puedes seleccionar el ícono de la estrella para agregarlo a los favoritos, de manera que aparezca primero en la lista de cursos. Así se agiliza la búsqueda. Puedes seleccionar el icono de la estrella de nuevo para eliminar un curso de los favoritos cuando ya no lo uses con frecuencia.

Si, puede configurar un curso como privado mientras agrega o experimenta con el contenido, y luego abrirlo para que participen los estudiantes cuando esté listo. Los estudiantes pueden ver los cursos privados en sus listas de cursos, pero no pueden acceder a ellos.

En la lista donde aparece su nombre (panel izquierdo), seleccione el enlace “Cursos” para acceder a la lista de sus cursos. Señale la tarjeta de un curso hasta que aparezcan tres puntos (…), seleccione para abrir el menú y cambiar la disponibilidad. También puede cambiar el estado de su curso desde la página Contenido del curso.

A medida que crea contenido, puede configurar su disponibilidad. Puede hacer que el contenido no esté disponible para los estudiantes hasta que todo esté listo y estos puedan verlo. También puede limitar qué elementos pueden ver los estudiantes en función de la fecha o la hora, y del rendimiento en otros elementos calificados.

A sus cursos podrá agregar archivos, audio, videos, planes de estudios, enlaces y carpetas.

Por otra parte, los tipos de materiales que se pueden agregar a un curso son:

  • Módulo de aprendizaje
  • Carpeta
  • Documento
  • Enlace
  • Paquete SCORM
  • Evaluación
  • Tarea
  • Debate
  • Archivo

Para obtener más detalles de cada tipo de contenido pincha el siguiente enlace.

Su clase está llena de estudiantes diversos con habilidades de aprendizaje únicas. Proporcionar a los estudiantes contenido más accesible significa que cada individuo puede elegir los formatos que mejor funcionen para ellos. EDUCA Blackboard cuenta con Blackboard Ally, herramienta para ayudar a garantizar que el contenido de su curso sea accesible para todos los estudiantes.

Los indicadores de puntaje de accesibilidad y formatos alternativos aparecen junto a los archivos adjuntos y exámenes del curso.

Desafortunadamente, la información se podría haber perdido definitivamente y tendrá que recrear la información.

Puede perder la información que está ingresando por estos motivos:

  • La conexión a Internet no funciona.
  • Se ha actualizado el navegador.
  • El tiempo de espera del navegador se agotó debido a la falta de actividad. Blackboard tiene una configuración de seguridad que le desconecta si no realiza ninguna acción durante un determinado período de tiempo. Este período de tiempo difiere de una institución a otra.

Estas sugerencias pueden ayudarle a evitar este problema en el futuro:

  • De ser posible, utilice una conexión por cable. Las conexiones inalámbricas a Internet son menos fiables.
  • No actualice la página del navegador.
  • No cierre la ventana del navegador.
  • No utilice el botón Atrás del navegador.

Si es posible, escriba el texto en una aplicación externa (ejemplo: Microsoft word) y, a continuación, péguelo en la plataforma EDUCA Blackboard. Trabajar primero sin conexión garantiza que su trabajo en progreso no se perdiera.

Los exámenes son evaluaciones de las que se obtiene una calificación.

Los bancos de preguntas son grupos de preguntas que se pueden incluir en exámenes y encuestas.

Los anuncios ayudan a compartir información importante con las demás personas de un curso. A diferencia de los mensajes, los anuncios aparecen de inmediato cuando un estudiante abre un curso, por lo que es menos probable que los estudiantes ignoren la información.

El contenido que tenga un símil en la plataforma EDUCA Blackboard, se puede migrar.

Las Wikis, glosario y algunas preguntas de los cuestionarios no se podrán migrar.

Por el momento no es posible, pero se implementará.

Por el momento no es posible.

Por el momento no es posible.

Es un bloque de material web empaquetado según el estándar SCORM de objetos de aprendizaje. 

En la web existen distintas plataforma para generar imagen que le den un estilo único a tus curso. Como Dirección de Tecnología Educativa queremos facilitarte este paso y hemos creado unas plantillas, para que en simples pasos puedas obtener un banner que personalice tus cursos.

Ingresa en el siguiente enlace para comenzar a crear.

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+ SafeAssign

SafeAssign es una herramienta que permite comprobar la originalidad de las tareas enviadas y crear oportunidades que ayuden a los estudiantes a identificar cómo citar correctamente sus fuentes. Las tareas son comparadas con múltiples fuentes para identificar las áreas que coinciden entre el trabajo del estudiante y las publicaciones existentes.

Son 4 las bases de datos utilizadas por SafeAssign:

  • Global Reference Database: contiene más de 15 millones de documentos cedidos por alumnos de instituciones de clientes de Blackboard para ayudar a impedir el plagio entre instituciones.
  • Archivos de documentos institucionales: contiene todos los documentos enviados a SafeAssign por los usuarios en sus respectivas instituciones.
  • Internet: SafeAssign busca en toda la Internet textos coincidentes a través de un servicio de búsqueda interno.
  • ProQuest ABI/Inform Journal Database: más de 3000 títulos de publicaciones, 4,5 millones de documentos, y más de 200 categorías temáticas desde la década de 1970 hasta el presente, con temas que incluyen desde publicidad hasta estudios sobre la mujer.

SafeAssign solo admite los tipos de archivo que se puedan convertir a texto sin formato, como los siguientes: DOCX, DOC, PPT, PPTX, PDF, TXT, ODT, RTF, HTML y HTM. No admite las hojas de cálculo.

Sí. SafeAssign solo puede procesar archivos enviados que sean menores a 10 MB.

Sí. SafeAssign puede informar sobre las tareas en grupo. Los miembros del grupo que han realizado envíos aparecen en el informe. El informe está enlazado a cada alumno individual al visualizarlo en el centro de calificaciones.

Si, puede activar el informe de originalidad de SafeAssign en cualquier momento, incluso después de que los alumnos hayan comenzado a realizar sus envíos, pero los envíos que se reciban antes de que usted active el ajuste no se comprobarán con SafeAssign.

Si NO desea donar voluntariamente copias de sus documentos académicos al «Global Reference Database» (para documentos sin publicar) debe habilitar la opción «No añadir las entregas al Archivo de documentos institucionales ni a la Global Reference DataBase».

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+ Collaborate

Collaborate es una herramienta tecnológica que permite realizar videoconferencias en tiempo real, en donde el docente puede agregar archivos, compartir aplicaciones, utilizar el chat y una pizarra virtual para interactuar con sus estudiantes.

La grabación debería tardar tan solo unos minutos antes de estar disponible para su visualización.

El siguiente contenido está disponible en una grabación Ultra:

  • Sala de audio
  • Contenido compartido / Pizarra blanca O Video de altavoz activo si no se está compartiendo contenido.
  • Subtítulos, solo se mostrará una pista en la grabación si hay varias pistas.
  • Charla

Sí, las grabaciones pueden renombrarse en el menú desplegable de opciones de grabación en la pestaña de grabaciones del programador.

En este momento no hay límite en la cantidad de tiempo que se almacena una grabación de Collaborate Ultra.

Eliminar una sesión no eliminará sus grabaciones. Sin embargo, NO elimine una sesión antes de su publicación de grabación. Esto podría evitar que esté disponible.

Las grabaciones se guardan como archivos MP4

Puede filtrar la lista de las grabaciones que aparecen, por defecto aparecen las grabaciones recientes realizadas en los últimos 30 días, pero puede cambiar el intervalo de fechas. Utilice el filtro para encontrar la grabación que busca.

Si conoce el nombre de la grabación que está buscando, seleccione Buscar grabaciones y escríbalo.

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+ Ally

Ally es una herramienta que proporciona orientación y consejos para mejorar la accesibilidad del contenido de los cursos. También crea automáticamente versiones alternativas de los archivos como audio y braille electrónico. De este modo, los estudiantes pueden elegir el tipo de archivo que desean en función de sus necesidades.

Ally proporciona formatos alternativos para los siguientes tipos de archivos:

  • Archivos PDF
  • Archivos de Microsoft® Word
  • Archivos de Microsoft® Powerpoint®
  • Archivos de OpenOffice/LibreOffice
  • Archivos HTML cargados

No, no hay límite de tamaño de archivo. Puede haber casos en los que el algoritmo no genere formatos alternativos para ciertos archivos grandes, pero Ally no impone un tamaño máximo de archivo.

Los formatos alternativos que se pueden crear:

  • Archivos PDF con etiquetas (actualmente, para archivos de Word, de PowerPoint y de OpenOffice/LibreOffice)
  • Archivos HTML para dispositivos móviles
  • Audio
  • ePub
  • Braille electrónico

Por el momento Ally solo procesa el contenido didáctico. Por ejemplo, el contenido agregado por una persona con permisos de edición en el curso, como el profesor o el diseñador de programas de enseñanza. Actualmente, Ally no procesa el contenido de los estudiantes ni sus entregas.

Ally utiliza el formato Braille Ready File (.brf) como formato braille electrónico. El código braille que se utiliza depende del idioma del documento. En el caso de documentos en inglés, Ally utiliza el braille en inglés unificado de Grado 2 (con contracciones).

El formato alternativo de audio está disponible como un archivo MP3 descargable. También incorporamos al discurso parte de la información semántica extraída, lo que agrega una estructura adicional al audio y facilita su seguimiento.

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