Tendencias en Recursos Educativos Digitales

Tendencias en Recursos Educativos Digitales

Una de las tendencias en Tecnología Educativa para Educación Superior, según Informe Horizon 2019[1], es la realidad mixta, un término general para un gama de tecnologías, asociadas a la Realidad Virtual (Virtual Reality) y Realidad Aumentada (Augmented Reality).

Pero, ¿Qué se entiende por  Realidad Virtual y Realidad Aumentada?

La Realidad Virtual es la tecnología que permite la sensación de inmersión en un mundo virtual mediante el diseño gráfico en 3D, el cual es generado por una computadora. Éste se visualiza mediante lentes de realidad virtual, los cuales pueden tener distintos sensores y controladores.

Por otra parte, la realidad aumentada es la tecnología que agrega elementos virtuales a una realidad existente. Se pueden visualizar por medio de dispositivos móviles (Tablet, ipad, celulares) o lentes de realidad aumentada. Uno de los ejemplos más conocidos es Pokemon Go.

En este mismo contexto de diseñar y facilitar recursos educativos digitales que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje, parte del equipo de la Dirección de Tecnología Educativa, visitó en el mes de julio distintas entidades líderes en tecnologías para así tener un acercamiento a la forma de trabajo, las tecnologías que utilizan (software y hardware) y posibles asociaciones.

Las entidades visitadas trabajan bajo altos estándares de calidad en sus recursos, con seguimiento y soporte constante, sumado a la aplicación de dispositivos tecnológicos de última gama.

«La experiencia vivida fue aclaradora, ver hacia dónde apuntar con nuevos recursos que se pueden crear con estas tecnologías, y lograr contribuir de mejor forma hacía el aprendizaje de los estudiantes. Además, el poder generar vínculos con estas empresas y trabajar en alianzas en desafíos ligados a la educación, es algo que, como dirección, incentiva el trabajo colaborativo», fueron algunas de las palabras de Ricardo Ulloa, miembro del equipo DTE, que participó en las visitas.

 

[1] Informe disponible en: https://library.educause.edu/-/media/files/library/2019/4/2019horizonreport.pdf?la=en&hash=C8E8D444AF372E705FA1BF9D4FF0DD4CC6F0FDD1