Laboratorio de Recursos Educativos Digitales

¿Qué es el LabRED?

El Laboratorio de Recursos Educativos DIgitales (LabRED) es un espacio de creación, que desde la Dirección de Tecnología Educativa (DTE) se ha dispuesto para brindar asesoría y apoyo integral a docentes con motivación e interés de innovar de forma activa en sus estrategias pedagógicas con uso de recursos educativos digitales. Este desarrollo comprende desde el proceso de búsqueda, pasando por el diseño de actividades formativas, hasta su integración final en la plataforma virtual para el aprendizaje EDUCA.


¿Con qué cuenta el LabRED?

Sala de co-diseño

Espacio que fomenta el diseño colaborativo de recursos educativos, en interacción directa con los docentes.

Asesorías en recursos educativos digitales

Módulos para asesorar a los docentes en diseño instruccional e integración de tecnologías en procesos formativos.

Producción gráfica y post-producción audiovisual

Espacio equipado para profesionales encargados de la producción de material gráfico y edición de contenido audiovisual.

Producción audiovisual para contenido digital

Estudio de grabación para la producción de recursos educativos audiovisuales utilizado como apoyo las actividades pedagógicas.


¿Qué servicios ofrece el LabRED?

El equipo LabRED, formado por un equipo multidisciplinario, posee las competencias técnicas y profesionales para guiar, asesorar y diseñar de forma conjunta con los docentes, Recursos Educativos Digitales que contribuyan en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

RECURSOS EDUCATIVOS GRÁFICOS

Infografías

Representación visual que resume o explica figurativamente un contenido determinado. Se utiliza para esquematizar la información en forma de procesos o etapas. Contribuye en el aprendizaje de los estudiantes mediante figuras e imágenes.

Estandarización de documentos

Diseño o ajustes a documentos utilizados como recurso educativo digital, pueden ser: documentos de texto, esquemas, dibujos o presentaciones. Genera una asociación visual que permite la identificación de contenidos complementarios.

Material gráfico EDUCA

Se compone de banner e icono, seleccionados por el docente, los que se incorporan posteriormente al curso en la plataforma virtual para el aprendizaje EDUCA. Promueve el uso de la plataforma y ofrece un aspecto visual motivador al curso.

RECURSOS EDUCATIVOS AUDIOVISUALES

Videos

Contamos con equipamiento adecuado para la producción con alto estándar de calidad, los cuales pueden tener carácter de presentación, enfocados a dar la bienvenida a estudiantes y presentar objetivos pedagógicos; o introducir al módulo e-learning, donde el docente describe los principales contenidos a tratar en el módulo y sus resultados de aprendizaje. Entrega orientaciones claves para facilitar el correcto desempeño de los estudiantes.

Cápsulas de contenido

En este recurso educativo se desarrolla un contenido disciplinar específico, donde se expone conceptos claves de forma acotada e independiente, mediante variadas técnicas de producción, seleccionada en la etapa de codiseño del recurso. Refuerza de forma clara y precisa un contenido relacionado con los resultados de aprendizaje.

Video tutorial

Mediante la construcción de un relato secuencial se presentan instrucciones de uso para un software o artefacto y se realiza a través de la técnica screencast o captura de pantalla. Describe de manera demostrativa instrucciones de uso de un software o artefacto.

Podcast

Grabaciones de audio, tipo relatos o explicativas de un tema acotado. Facilita la revisión de contenido específico de manera más asequible y transportable.