Inicio > Creative commons

Creative commons

Licenciamiento para Recursos Educativos Digitales

Creative Commons, es una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, Estados Unidos. Fundado por Lawrence Lessig, está liderada en Chile por la Universidad de Chile a través del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas, SISIB y la organización no gubernamental ONG Derechos Digitales.

Su objetivo es fortalecer a creadores y creadoras, para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán.

Creative Commons proporciona un sistema que automatiza la búsqueda de contenidos “comunes” o bajo licencia CC. Así, al licenciar su obra, el creador establece condiciones generales que quedan incorporadas digitalmente a la misma, de manera que un motor de búsqueda puede identificarlas y escoger la que más le convenga.

Actualmente, en la Dirección de Tecnología Educativa nos encontramos licenciando todos los recursos Educativos Digitales que generamos, bajo la licencia Atribución-No Comercial-No Derivadas. Sin embargo, tú también puedes hacerlo con los recursos que has creado, a continuación te enseñamos en qué consiste este tipo de licencia y cómo generarla.

¿En qué consiste la licencia Atribución-No Comercial-No Derivadas?

Atribución (BY)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra; así como también hacer obras derivadas, siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.

No Comercial (NC)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.

No Derivadas(ND)
El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.

¿Cómo puedo licenciar mis recursos?

Para poder licenciar tus Recursos Educativos Digitales primero tienes que acceder al sitio Creative Commons en Chile https://creativecommons.cl/ y selecciona Licencia tu trabajo con CC.

1

Selecciona el enlace “Chooser beta”. Se abrirá una ventana nueva que dará más opciones de datos para completar la licencia.

2

En License Expertise, seleccionar «No, I need help selecting a license» y luego presionar el botón «Next step».

3

En Attribution, seleccionar «Yes. Anyone using my work must include proper attribution» y luego presionar el botón «Next step».

4

En Commercial Use, seleccionar «No. Others can not use my work for commercial purposes.» y luego presionar el botón «Next step».

5

En Derivative Works, seleccionar «No. Others may only use my work in unadapted form.» y luego presionar el botón «Next step».

6

En Attribution Details, especificar los datos sobre el recurso que se le dará licencia.

Al completar todos los datos de licencia del Recurso Educativo Digital, se mostrará el detalle del tipo de licencia y las diferentes formas de incorporarla en plataformas web o el cómo hacerlo visualmente en el recurso.